Daros personales

Bocairent, València, Spain
Foto del Barri Medieval - mferresilvestre@hotmail.com

lunes, 23 de noviembre de 2009

Josep López Vañó guanya el premi de fotografía 'A 1,20 metros: los derechos de la infancia vistos desde su altura'


Foto: Josep López Vañó
L'Enhorabona a Josep, i gràcies Paco Pascual Esplugues per la informació.

Josep López Vañó, natural de Bocairent (València), primer premio del Concurso de Fotografía 'A 1,20 metros: los derechos de la infancia vistos desde su altura'.
Josep López Vañó, estudiante de fotografía y cocinero en Barcelona, ha sido el ganador del concurso de fotografía “A 1,20 metros: los derechos de la infancia vistos desde su altura”, con una fotografía titulada “El 5”, que ha sido considerada por los miembros del jurado del certamen como la mejor de las casi 1.000 fotografías recibidas.La foto, ganadora de un premio de 5.000 euros y otros 2.000 en formación en la escuela de fotografía EFTI, refleja un momento de juego entre varios niños en Esmeraldas (Ecuador), durante un viaje que su autor realizó dentro de un proyecto denominado “Abriendo Puertas”, donde colaboró dando clase de refuerzo a niños con problemas familiares o económicos.Según aseguró López Vañó, durante el viaje, que duró unos dos meses, consiguió integrarse por completo en las vidas de las personas con las que colaboró y al mismo tiempo hizo que se sintiera “parte del medio donde estaba, y me permitió un tipo de fotografía bastante cercana”.La fotografía ganadora, en palabras de su autor, refleja, más allá del acto del juego, al que todos los niños tienen derecho, “esa entrega, lucha y esfuerzo que permite a estos chicos ser felices cada día”.El concurso, organizado por el Consejo General de la Abogacía, EFTI y la ONG Espíritu Social, es uno de los múltiples actos y acciones con motivo del 50 Aniversario de la Declaración de los Derechos del Niño y el 20 de la Convención sobre los Derechos del Niño que ha organizado el CGAE a lo largo de 2009, y que culminará el próximo día 10 de diciembre en un acto en el que, además de una lectura pública de la Declaración, se entregarán los premios a los ganadores de este concurso.
Segundo premio: “Sueño rebelde”
El jurado, formado por fotógrafos de gran prestigio como Cristina García Rodero, Ciuco Gutiérrez o Carlos de Andrés, junto con representantes de la Abogacía y de la acción social, eligió asimismo la fotografía de Mikel Bastida, titulada “Sueño Rebelde” como merecedora del segundo premio, dotado con 2.000 euros y otros 1.000 en formación en la escuela EFTI. La fotografía, tomada en Santiago de Cuba, es obra de un bilbaíno de 27 años, licenciado en Comunicación audiovisual que comenzó a interesarse por la fotografía a la edad de 20 años.
Tres Accésit para tres grandes obras
Además de los dos premios principales, también se premiaron otras tres fotos con otros tantos Accésit de 1.000 euros. Uno de ellos fue para la foto titulada “LOuVrE”, realizada por la fotógrafa y periodista brasileña Ángela Farias, en la que la autora quiso reflejar “el derecho al amor” que tienen todos los niños. La foto está tomada en el museo parisino, y muestra a un niño que llora desconsolado en medio del ajetreo de la pinacoteca, mientras su madre le acoge en sus brazos para consolarle.
Otro de los Accésit fue a parar a la fotografía “Miradas cruzadas”, realizada por el barcelonés Eugeni Gay Marín. La instantánea, tomada en Santiago de Atitlán (Guatemala) realizada cuando el autor encontró un grupo de niños jugando en la calles y les pidió que se hicieran fotografías entre ellos, sin posar, como un juego.
El tercero de los Accésit fue para Jesús García Pastor, también de Barcelona, por su fotografía “La montaña de humo”, tomada en un vertedero de Phonm Phen (Tailandia), en la que se ve a una niña rebuscando entre la basura, “condenada sin delito”, como dice su propio autor.
Exposición Itinerante: Estas cinco fotografías, junto con dos menciones especiales y otras 13 seleccionadas por el jurado por su calidad, formarán parte de una Exposición que recorrerá España a lo largo de 2010, además de otras 20 fotografías de fotógrafos de gran prestigio como Cristina García Rodero, Ciuco Gutiérrez, Ouka Leele, Javier Bauluz, Enrique Meneses, Carlos de Andrés, Luis de Vega, Gervasio Sánchez, Alvaro Ybarra, Sandra Balsells, Juan Medina, José Cendón, Walter Astrada, Sergi Cámara, Sandra Sebastián, Alfonso Moral, Tino Soriano, Eduardo Momeñe, Fernando Moleres y Rafael Marchante.
Ací estan totes les fotos premiades:

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Mariano

He enllaçat la notícia en el grupo Bocairent de flickr.

Este es l'enllaç

Enhorabona al guanyador i a tú per mantenir este blog amb notícies del poble.

Blai

Xavier Pascual i Soler dijo...

Enhorabona, Josep. La foto és reialment molt bona i el premi pel que he pogut llegir, molt important. Et desitge molts d`èxits com a fotògraf i com a cuiner.

SalTimBanKy dijo...

eis! gràcies a tots..!